25 mayo 2008

Promotores en Frías

El viernes 9 de mayo, un grupo de siete promotores de la Subsecretaría de Cultura, viajamos a la localidad de Comandancia Frías, con el fin de proponer actividades artísticas de plástica y una obra de títeres.
Después de más de 10 horas de viaje llegamos a destino, donde nadie nos esperaba y no encontramos referencias de los campamentos de familias inundadas como esperábamos contar, por lo que, preguntamos a lugareños por las familias inundadas, ya que las actividades planeadas, estaban dirigidas especialmente a los afectados por la inundación.
Nos indicaron que 200 metros al oeste del pueblo se encontraba un grupo de familias de un barrio llamado “La luna”, un grupo de Promotores se dirigió para allí, otros se acercaron al hospital, donde nos informaron que una persona llamada Pascual estaba a cargo del área social del lugar.
Nos encontramos con Pascual, le contamos de las actividades que veníamos a realizar, él nos propuso un lugar, en principio dijimos que sí, y fuimos con él a invitar en la escuela primaria y por radio a los niños del lugar para la actividad que se realizaría a las 13:30 hs.
Cuando hablamos con las docentes, vimos que era mejor realizar la actividad en la escuela, pues muchos chicos estaban en clase a la hora que teníamos prevista la actividad.
Llegada la hora, empezamos con las actividades plásticas, dividiendo en grupos por edad a los chicos que participaron, en total eran unos 150. Después, se realizó la función de títeres, por parte del titiritero Sebastián Cruz y el músico Adrián Niveiro, ambos trabajaron ad honorem
Mientras transcurría la obra, algunos promotores fuimos a los campamentos de las familias inundadas del barrio La luna, al llegar nos recibió Gervasio, quien nos contó que la ayuda recibida no alcanza, sobre todo en lo que se refiere a ropas y calzado, allí pudimos observar que las familias viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, bajo una lona y bolsas, duermen en el piso y es muy poco lo que pudieron rescatar de sus viviendas inundadas.
Gervasio nos llevo a recorrer los otros campamentos, en varios nos contaron nuevamente, que la ayuda es poca, al menos la que llega a ellos, pues han observado más de una vez que llegan camiones con ropas y calzados, y cuando ellos van a buscar no reciben la ayuda, y según afirman les dicen que vuelvan al otro día.
Por último, charlamos con German, pastor Wichí, quien nos contó que el problema más grave es que no tienen nada de agua, que van al pueblo, y piden a los vecinos o en la comisaría, y que a veces les dan y otras no.
En este lugar, no hay ninguna forma de obtener agua potable por lo que tienen que beber del río si no consiguen que los vecinos les den, y comentan que el agua esta contaminada por los animales muertos en la inundación.
Afirman que se les prometió la entrega de 100 bidones de 20 litros de agua, pero hasta el momento no se había producido la entrega.
Para estas familias que el agua se llevo lo poco que tenían, es posible hacer una lista interminable de necesidades, pero la más urgente es el agua potable, es por ello que hacemos extensiva la voz de quienes nos encontramos: le solicitamos alguna forma urgente de llevar agua a las familias evacuadas – refugiadas de esta catástrofe.

No hay comentarios: