28 mayo 2008

Promotores en encuentro provincial "Juntando Pueblos"

Con siete paneles de debate y más de 200 asistentes confirmados, este jueves en el Ñu Porá, arrancará el encuentro Juntando Pueblos, la cultura popular como herramienta de promoción y participación comunitaria, que tendrá como meta desarrollar y recuperar prácticas culturales de organizaciones sociales, promotores y actores sociales como formas de resistencia al neoliberalismo. Participarán los Promotores Socioculturales de la Subsecretaría de Cultura.
El encuentro cultural "Juntando Pueblos" quedará inaugurado este jueves, a las 8, en el Ñú Porá –Av. Lavalle 2605 sobre Ruta 11– y continuará hasta el viernes a las 18, en tanto el jueves por la tarde y tras el desarrollo de las mesas de debate y reflexión, intervendrán grupos artísticos de diversa índole y habrá un gran fogón con los participantes. Es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contará con la participación del grupo de Promotores Socio-Culturales de la Subsecretaría de Cultura.
Siete serán las mesas expositoras: "Cultura, Educación Popular y Alfabetización", "Cultura y Salud Popular", "Cultura y Derechos Humanos", "Cultura y Pueblos Originarios", "Cultura y Comunicación Popular", "Cultura y Tercera Edad", y "Cultura y Luchas Populares". Esta última innovadora según los organizadores del evento pues "el norte argentino tiene historias aguerridas que marcaron el imaginario colectivo".
Figuras míticas de Chaco como la de Atilio Velásquez serán abordadas en este panel, en tanto el de Cultura y Pueblos Originarios será coordinado por tres líderes de las más grandes etnias aborígenes en Chaco, la toba, la wichí y la mocoví. Por su parte, en el panel Cultura y Salud Popular se tratarán métodos ancestrales de curación, comparados a la medicina moderna. Más de 200 asistentes ya confirmaron su presencia. Se trata de Promotores Territoriales de toda la Provincia, Promotores Culturales de la Subsecretaría de Cultura, actores culturales, líderes y bases de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. No obstante, la participación a las mesas de debate es totalmente abierta y gratuita.
Informe final
Con las conclusiones de cada mesa el viernes por la tarde se redactará un informe final a que se elevará al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que organiza el encuentro como parte del programa Promotores Territoriales para el cambio social. También se compaginarán otros materiales para difundir a la experiencia sistematizada.
Manuel Zacarías, uno de los organizadores dijo que "el encuentro pretende que desde la educación popular se aborde a la cultura popular no sólo como experiencia artística, sino también como conjunto de prácticas y experiencias". En tanto, Ramón Gómez, otro de los organizadores agregó que "para ello primero será preciso entender que luego de que la aplicación del modelo de país neoliberal impuesto entre 1976 y 2003, los hábitos se modificaron y fomentaron el individualismo, la escasa participación y, en consecuencia, el sometimiento a la cultura dominante".
El encuentro tendrá como objetivo final crear un espacio de construcción y de organización colectiva en referencia a la cultura teniendo en cuenta la historia, las raíces y la composición de la provincia para desarrollar, recuperar y socializar prácticas culturales de organizaciones sociales, promotores y actores sociales predominantes como formas de resistencia al neoliberalismo.

No hay comentarios: