28 mayo 2008

Festival por rescate de la chimenea en Fontana

En alianza con el grupo “Memorias de Nuestro Pueblo”y la Ong “Fontana Sos Vos”, promotores socioculturales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia iniciarán el 2 de junio una campaña de recaudación que culminará el 6 con un festival popular para restaurar y consignar de monumento histórico a la chimenea de la ex-fábrica de tanino Fontana.

Las actividades planificadas para la campaña incluirán un recorrido por las instalaciones de la ex Fábrica, con el acompañamiento de instituciones educativas de Nivel inicial, EGB y Polimodal. A la vez se elaborarán con los estudiantes relatos y observaciones del sitio histórico y se elaborarán maquetas que se expondrán en el festival.

En tanto, el festival se realizará el 6 de junio en el espacio verde perteneciente a la empresa, frente a la plaza central de Fontana “José Palma”, aledaño a la fábrica y con vista a la chimenea.
“La idea es seguir recaudando fondos para el proyecto de restauración por medio del aporte y la participación de la comunidad, ya que el monto final de la obra es muy elevado”, dijo Ingrid Müller, promotora sociocultural.

El proyecto de rescate y restauración de la estructura no sólo propone obras de refracción edilicia, sino que “trata de resaltar la dignidad de una generación en base al respeto por su pasado”.

La chimenea

La chimenea, una enorme estructura vertical de ladrillo visto de 41 metros de altura, constituye un símbolo para los antiguos habitantes de esta localidad, históricamente, significó el nacimiento de una comunidad organizada en torno al trabajo.

Geográficamente es una referencia central para todos los barrios. Sus pobladores la incorporaron a su vivencia cotidiana y se sienten identificados con ella ya que es divisable desde de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La chimenea se encuentra anexa a la de la ex – fábrica de tanino Fontana.

En derredor a las amplias instalaciones de la fábrica, fueron construidas las primeras casas para empleados y obreros, en general venidos de pueblos vecinos como La Gallareta, Villa Guillermina y Villa Ana . El personal sin familia se albergaba en residencias denominadas “las solterías”.

Cuando funcionaba la fábrica “el pueblo tenía vida propia”, relatan los pobladores, “ya que llegar a Resistencia era todo una odisea”. La fábrica proveía “lo necesario para vivir”, luz y leña gratis, proveeduría y cloacas. Una importante actividad cultural se desarrolló en torno a la fábrica. Cuatro cines, pistas de bailes artístico y clubes deportivos se formaron.

Según un documento firmado por la señora Luisa Mousnier y fechado en 1919 describe a Fontana como “una bonita Villa Obrera, con mas de 200 trabajadores, un pueblo de casas prolijas realzadas con jardines y paseo acostumbrado por los habitantes de Resistencia y todo visitante era invitado a conocerla”

Actualmente toda instalación se encuentra en total abandono. La chimenea, incluso a pesar de regir desde el 2.000 por ordenanza municipal Nº 560 que la declara de Patrimonio Histórico y Cultural y desde mayo de 2.007 haber sido declarada por la Cámara de Diputados, de Interés Cultural y Natural, por la Provincia del Chaco.

No hay comentarios: