02 mayo 2010

Se realizó el Foro Regional de la UDT 10





El viernes 30 de abril se realizó el Foro Regional de la UDT 10 “Camino al Bicentenario” en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) de Lapachito. Las localidades participantes convinieron definir una agenda cultural para ser llevada adelante en conjunto por los municipios y el Instituto de Cultura y acordaron sobre la importancia de preservar su patrimonio.

Por parte del Instituto de Cultura estuvieron presentes la presidenta Silvia Robles, Walter Chamorro, coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Gladis Gómez, directora de las Áreas Artísticas del Instituto, Elba Romero, coordinadora de Museos, y Abel Ortigoza, director de Promoción Cultural.

El intendente de Lapachito, Juan Mosqueda, y el responsable del área de Cultura del municipio, Darío Mosqueda, fueron los anfitriones. Y asistieron los intendentes de La Verde, Héctor Antonio Grabre y de La Escondida, Francisco Martín Winnik.

Esas localidades estuvieron representadas asimismo por sus hacedores culturales, quienes además marcaron la presencia de Makallé y Puerto Tirol.

Robles, encargada junto a los intendentes de inaugurar la jornada, destacó: “somos la generación del Bicentenario en un tiempo histórico desafiante”. Y resaltó la importancia del “proceso de recuperación de derechos y de soberanía que atraviesan los pueblos latinoamericanos. Es una etapa de renacer del sentimiento de emancipación”.

“Para llevar adelante políticas públicas tiene que haber un pueblo organizado, un pueblo conciente y dispuesto a defender sus derechos sociales. Porque así como es cierto que derecho por el que no se lucha no se consigue, derecho que no se ejerce se pierde. Desde el Instituto estamos generando estas instancias porque queremos debatir estas cosas en el territorio chaqueño”, declaró.

“Es la batalla por la descolonización cultural la que tenemos que dar. La diversidad cultural del Chaco es la mayor riqueza que tenemos. Como generación del Bicentenario lo que pase o deje de pasar en los próximos treinta años está en nuestras manos”, afirmó.

Los asistentes se dividieron en dos comisiones de trabajo para debatir acerca de las dos temáticas programadas. Gladis Gómez fue la encargada de coordinar la comisión “Agenda de actividades al festejo del Bicentenario” en el edificio de la municipalidad y Elba Romero moderó la comisión de “Patrimonio Cultural y Desarrollo” que sesionó en las instalaciones del CCI.

En la primera de las comisiones se habló de las instancias y canales existentes en el Instituto de Cultura para acompañar los proyectos de las localidades. Se apuntó la necesidad de gestionar, organizarse y movilizarse para impulsar las políticas culturales y se redactó un documento de acuerdo entre los hacedores culturales de las distintas localidades.

En la segunda comisión, Elba Romero brindó nociones básicas de patrimonio tangible e intangible, comparó con casos de otras provincias y países y destacó la importancia del rescate histórico. Los participantes dieron cuenta del patrimonio cultural existente en cada una de sus localidades, manifestaron sus propuestas para conformar un corredor turístico cultural y pidieron el acompañamiento del Instituto de Cultura para la conservación de su patrimonio.

Como acto de cierre, el intendente de Lapachito dirigió las últimas palabras y el Quinteto de Cuerdas ejecutó un número musical.

No hay comentarios: