21 mayo 2010

La murga "Pasión Quemera" en el Paseo de los Artesanos




La murga “Pasión Quemera”, de Parque Patricios, presentará un espectáculo este domingo a las 17 en el Paseo de los Artesanos de la avenida Laprida. Esta actividad, organizada en conjunto por la Dirección de Promoción Cultural y la Dirección de Música del Instituto de Cultura, se trasladará a la Escuela nº 88 ‘Simón Bolívar” (Obligado y Sáenz Peña) en caso de lluvia.

Además de esta función, el grupo porteño viene a Resistencia para dictar talleres sobre el movimiento de murga tradicional en la Argentina. Padrinos del grupo local “Los Herederos del Mate”, enseñarán acerca del baile, canto y percusión murguero el día sábado en el barrio Mate Cosido y el lunes en el General Obligado.

De hecho en el espectáculo del domingo “Pasión Quemera” estará acompañada por alrededor de cuarenta alumnos de los talleres que “Los Herederos del Mate” vienen desarrollando en esos barrios hace más de un año.

La relación entre las dos murgas se remonta al año pasado, cuando por esta fecha “Pasión Quemera” viajó a Chaco para acompañar el proceso de formación de “Los Herederos del Mate”. Con esta nueva visita, el padrinazgo queda consolidado.

HISTORIA MURGUERA

La murga Pasión Quemera nació en junio de 1994 en el barrio porteño de Parque Patricios. La denominación es debido al antiguo nombre con que era conocida esa zona de Buenos Aires, por la quema de basuras que se realizaba en el lugar donde ahora se levanta el estadio del Club Atlético Huracán.

Sus integrantes consideran que la murga tiene que tener en cuenta tanto el aspecto artístico como el social y político. Y definen que para “Pasión Quemera” es tan importante la propuesta artística como la función social que tiene la murga tanto para sus integrantes como para la comunidad que la rodea.

En esta misma línea de trabajo se inscribe “Los Herederos del Mate”. Sus miembros son vecinos de los Barrios Mate Cosido, San José, Tiro Federal y General Obligado. La murga representa un espacio de contención para los chicos de los barrios carenciados, quienes se compraron sus instrumentos para poder conformar el grupo.

No hay comentarios: