06 marzo 2009

Pintura y dibujo al aire libre


El sábado 13 de septiembre el área de Promotores Socioculturales de la Subsecretaría de Cultura acompañó las actividades de pintura y exposición de obras a cargo del grupo de artistas “Liberarte”. Los mismos decidieron mostrar sus dibujos y grabados al aire libre, sobre la vereda de la Avenida Wilde al 50, respetando su lema principal: “expresar y guardar no sirve”. De esta manera, los jóvenes demostraron sus virtudes artistas, acompañados con melodías de guitarra, pastaflora y mate.
Liberarte se conformó en el mes de julio, con el objetivo de compartir su arte con la comunidad en el espacio publico. Estela Gauna, una de sus integrantes, afirma que “la idea es llevar el arte a la gente, pintar en la calle para que lo puedan ver todos y no solo aquellos que pueden pagar una entrada”.
El grupo tiene como antecedente de partida una actividad de las mismas características en el marco de la Bienal 2008, experiencia que fue compartida con el Área de Promotores. “La subsecretaría nos permitió participar en la Bienal, y eso le dio soporte a la idea de construir un grupo. Luego nos invitaron al 30º encuentro de Teatro, en Sáenz Peña, lo que nos permitió ser reconocidos”, afirma Liz García, estudiante de Bellas Artes.
Con estos fines, los artistas fueron consolidando su propuesta, y decidieron hacer muestras al aire libre cada quince días. Además tienen previsto ir rotando el lugar de las exposiciones. “Queremos mostrar las obras en las plazas, o en barrios cadenciados", sostiene Germán Díaz, artista del grupo. “La idea es que la gente entienda que no debe sentirse limitada a asistir a una muestra por el solo hecho de no saber nada de pintura”, asegura Germán.
El nombre del grupo se debe a la metodología que utilizan para preparar sus obras. “Cada artista aborda técnicas diferentes, como dibujo, pintura o grabado y lo hace desde su lugar, unificándose la muestra en base a la temática elegida, que en este caso fue la libertad”, aclara Germán. De esta forma, “las obras expuestas representan estilos muy variados, lo que enriquece la muestra”, agrega.
Ideas compartidas
Los jóvenes que conforman el grupo son en su mayoría estudiantes de Bellas Artes, que decidieron mostrar lo que saben hacer. Estela dice que “es importante cambiar el concepto” que la gente tiene sobre los estudiantes de Bellas Artes. “Hacer pintura no es fácil, lleva su tiempo, hay que tener paciencia e imaginación. Muchas veces creen que estamos vagando, y es porque no tienen en cuenta el proceso de la pintura”, afirma.
Esta idea es compartida por German, de 19 años, a quien le falta un año para recibirse de maestro en Bellas Artes: “En casa no gusto mucho la idea de que me dedique a esto, porque no es una carrera bien vista y que de por sí, no reditúa económicamente. Pero creo que cuanto más difícil se te hace y más fuerza tenés que poner, mejor lo haces”.

No hay comentarios: