06 marzo 2009

Los Promotores despidieron el año en Tres Isletas


Con títeres, folclore, candombe y muestras de dibujo y pintura, el 27 de diciembre se llevó a cabo el cierre de los talleres que el Programa de Promotores Socioculturales de la Subsecretaría de Cultura llevó adelante en el barrio Sur de Tres Isletas. La “Fiesta Barrial”, que se realizó en el Centro Comunitario de dicho barrio, estuvo organizada por un grupo de madres, junto con representantes de la municipalidad y los Promotores y convocó a alrededor de 50 chicos y chicas, de entre 5 y 13 años.
La fiesta comenzó a las 20, cuando subieron al escenario del Centro Comunitario, los títeres de Gladis Gómez, con la obra “El casamiento de María”. Luego, se presentó un grupo de folclore municipal y por primera vez en público bailaron los chicos y chicas que asistieron al taller de folclore. Después de la danza, todos se acercaron a la exposición de los trabajos realizados en el taller de dibujo y pintura, y también se mostraron artesanías hechas con plástico, cartón y papel.
Los talleres surgen luego de los relevamientos realizados por los Promotores en Tres Isletas, donde se constató la posibilidad de aprovechar el espacio del Centro Comunitario del Barrio Sur, para realizar allí actividades culturales. Así, a partir del mes de septiembre, los Promotores lanzaron el taller de danza folclórica, a cargo de Sabrina Medina y el de Dibujo y Pintura, a cargo de Gladis Liva, ambas, referentes culturales de la localidad.
“La fiesta se organizó con el objetivo de generar participación comunitaria”, aseguró la promotora Mariela Marcón. Esta participación comenzó meses atrás, a partir de las reuniones que se realizaron para organizar conjuntamente la fiesta de cierre de los talleres. Así, se conformó la Comisión Organizadora, de la cual participó un grupo de madres, representantes de la municipalidad de Tres Isletas y los promotores.
“Es la primera vez que se realizan talleres de folclore y dibujo en el centro comunitario”, aseguró Isabel Verón, una de las madres que organizó la fiesta. “Esto sirve para demostrar que el barrio existe”, aclaró. Marcón, explicó que “el objetivo a largo plazo es que el centro comunitario sea un centro de referencia cultural para la comunidad, para construir desde allí un sentido de pertenencia”.
Antes de terminar la fiesta se entregaron certificados a los chicos que participaron de los talleres. Para cerrar se presentó “Jalengue", que con candombe y chamamé, hizo bailar a chicos y grandes.

1 comentario:

paz dijo...

Yo tambien estuve en Tres Isletas, Barrio Sur misonando y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Los felicito por lo que hacen, y les suplico que nunca dejen de visitar y ayudar a la gente del Barrio Sur, ya que yo por una cuestión de distancia no lo puedo hacer.
Este año iba a volver, pero a causa del dengue no voy a poder. Si tienen noticias, fotos o lo que sea de Barrio Sur por favor envienme un mail a
pachu_paniego@hotmail.com

Muchas gracias y felicitaciones de nuevo!