25 noviembre 2011

Finalizaron las clases del taller de Lengua Qom dictado en el Ítalo Argentino

Ayer jueves 24, por la tarde, el taller de Lengua Qom que se dicta en el Centro Cultural Ítalo Argentino, dependiente del Instituto de Cultura, cerró su segundo año lectivo. Este curso, organizado por la Dirección de Acción Territorial en articulación con la Dirección de Cultura Indígena, se viene dictando en este espacio cultural desde 2010 y será retomado el año próximo.
El acto de finalización del ciclo 2011 estuvo encabezado por Abel Ortigoza, director de Acción Territorial, Claudio Largo, director de Cultura Indígena, Lecko Zamora, presidente de la Fundación Chaco Artesanal y David García, docente bilingüe y traductor de la obra Napalpí, quien es el encargado de llevar adelante el curso en el espacio cultural.
Ortigoza se dirigió a los presentes para valorar el apoyo del Instituto de Cultura y resaltar las acciones de autogestión que permiten llevar adelante las actividades en el centro cultural.
“La intención del taller de lengua qom y del Centro Cultural Ítalo Argentino es poner en valor la cultura chaqueña y revalorizar la cultura de las comunidades aborígenes”, expresó.
El taller de lengua qom para el año que viene tiene preparado un programa que incluirá el tratamiento de cuestiones históricas y culturales. Los participantes podrán adquirir conocimientos sobre el origen de los qom en América, las lenguas y culturas indígenas americanas, las instituciones económicas de las comunidades, los lazos de parentesco, la organización social y política, las creencias religiosas, la relación salud- enfermedad- cultura y los cambios sociales y culturales atravesados por las sociedades indígenas del Chaco.
En consonancia con esto, Largo destacó que “va a ser la primera vez que se va a brindar esta clase de contenidos”. “Estamos recuperando los valores de las comunidades aborígenes”, declaró con satisfacción.
Por su parte, Zamora afirmó que “este curso no es sólo la trasmisión de un idioma, es un proceso que conlleva la trasmisión de un modo de vida, una cosmovisión e implica otra forma de ver la vida. Es útil pues necesitamos aprender a convivir respetando las diferencias”.
Para finalizar se entregaron los certificados a los participantes del taller. Y los presentes pudieron disfrutar de la proyección de dos documentales. Se exhibió la primera parte del documental Chacú y luego Somos del Monte, un capítulo del ciclo Pueblos originarios emitido por el canal Encuentro.

No hay comentarios: