25 agosto 2011

Comenzará la etapa definitoria de los Juegos Evita 2011

Hoy jueves 25, por la mañana, se anunció en conferencia de prensa el desarrollo de los Juegos Nacionales Evita 2011. La instancia de la competencia en Resistencia se realizará el sábado 27, a partir de las 13,30 en el Centro Cultural Ítalo Argentino (Av. Chaco 1650), las finales zonales darán inicio el martes 30 en las distintas localidades cabeceras y la final provincial se concretará el 10 de septiembre en Villa Ángela. Los Juegos Nacionales Evita se encuadran en un convenio entre la Secretaría de Deporte y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, donde el Instituto de Cultura del Chaco actúa como organismo de aplicación a través de su vocal, Edgardo Pérez. A partir del 2005, este certamen incorporó disciplinas artísticas y culturales.
Por lo que actualmente se definen dos instancias: una deportiva y una cultural. La primera tiene una final competitiva y la segunda concluye con una etapa de formación artística.
En lo que respecta a Resistencia, mediante un convenio entre el Instituto de Cultura y la empresa Sameep, se becará a los finalistas de la instancia local para participar en talleres de formación en espacios culturales pertenecientes al organismo cultural.
La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, rescató que “los Juegos Nacionales Evita fue un acto de recuperación de Néstor Kirchner, que permitió recobrar la universalización de derechos impulsado por el peronismo”.
“El objetivo es que en todas las localidades en que haya chicos que participen de los Juegos Evita se repliquen los talleres de formación que se ponen en marcha ahora en Resistencia”, declaró Robles.
Por parte de Sameep estuvo presente su vocal, Juan Turbay. “Como empresa nos toca asumir compromisos sociales. Trabajamos para conformar una red de contención para evitar la desintegración social”, expresó.
La concejal por Resistencia, Clarisse Pasmanter, valoró que los Juegos Evita son “una oportunidad para que los niños puedan incorporarse a la vida cultural”.
“Esto es un déficit que hay que subsanar en los barrios de la ciudad. Todos los niños y jóvenes deben tener las mismas oportunidades, sin importar su condición social”, agregó.

INSTANCIAS
Para el desarrollo de este certamen de trascendencia nacional, Chaco es dividido en cinco regiones: Norte, Centro, Metropolitana, Impenetrable y Sudoeste.
Los Juegos Evita en Resistencia se realizarán este sábado 27 en el Centro Cultural Ítalo Argentino dependiente del Instituto de Cultura. La inscripción comenzará a las 13,30 y la competencia dará inicio a las 14. Los finalistas locales serán becados gracias al convenio con Sameep para recibir talleres de formación artística.
Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre se definirán las finales de cada zona. En la región Norte el desenlace se concretará en Pampa del Indio, la región centro elegirá a sus ganadores en Machagai, la región metropolitana lo hará en Puerto Tirol, la región Impenetrable organizará el evento de cierre en Tres Isletas y la región sudoeste lo realizará en Villa Ángela.
Los ganadores de cada regional se medirán el 10 del próximo mes en Villa Ángela, instancia en la que se seleccionará a los representantes chaqueños que viajarán a Mar del Plata a participar de la final nacional.

HISTORIA DE LOS
JUEGOS EVITA
Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. La realización de estos juegos se proyectó siempre más allá de la competencia deportiva, siendo considerados una herramienta de inclusión y promoción social que ha posibilitado que miles de jóvenes de todo el país participen en diferentes disciplinas, tengan la oportunidad de encontrarse con participantes provenientes de todo el territorio nacional, realizar talleres y actividades de especialización en sus respectivas disciplinas y conocer otros lugares del país.
Desde el 2008, los Juegos sumaron una categoría, la Más 60, orientada a la participación de adultos mayores, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año.
En las últimas cinco ediciones de las finales nacionales de los Juegos participaron más de 3500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

No hay comentarios: