27 mayo 2011

Continúa el Programa de Fortalecimiento de los Programas Culturales Municipales


Hoy viernes 27, a las 10, se concretó la reunión de la zonal Resistencia en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Programas Culturales Municipales. Las autoridades de las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura se encuentran asesorando a los responsables de las municipalidades con respecto al programa cultural ejecutado con los Fondos Coparticipables de Cultura.
Estuvieron presentes Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, Abel Ortigoza, coordinador del Consejo Provincial de Cultura, León Verón, coordinador de Áreas Artísticas, Luis Mariscotti, director del Área de Música, Graciela Barrios, directora del Área de Letras y personal de la coordinación de Museos y Patrimonio provincial.
La provincia se encuentra dividida en distintas zonas para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de los Programas Culturales Municipales. La zonal Resistencia nuclea a la capital, Puerto Vilelas, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Basail, Presidencia de la Plaza, Charadai, Cote Lai y Colonia Elisa.
“El eje central del Instituto de Cultura es la democratización y descentralización de la cultura. Para esto se instrumentan distintos programas que apuntan a la puesta en valor del patrimonio en el contexto de la valorización de la memoria y la identidad, el desarrollo de los programas artísticos en relación a capacitaciones y programaciones de los centros culturales y el desarrollo de la cultura indígena”, explicó Silvia Robles.
Los municipios tienen acceso por primera vez en la historia provincial a los Fondos Coparticipables de Cultura. Para recibir esta partida presupuestaria las intendencias están obligadas a presentar un programa cultural municipal. Con el fin de fortalecer los mismos, los responsables de las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura brindan asesoramiento.
“Con el fin de confeccionar los programas culturales municipales se deben relevar las necesidades locales, confeccionar una agenda que brinde respuesta a las mismas y evaluar las acciones implementadas. El Programa de Fortalecimiento de los Programas Culturales Municipales tiene el objetivo de dar herramientas de sistematización para lo que los referentes locales ven todos los días”, declaró Robles.
La presidenta del Instituto de Cultura comentó que la intención por parte del organismo es que la plata asignada a las municipalidades no se utilice en cuestiones eventuales. “Se debe romper con la lógica de lo eventual, la cultura de la no participación, para apostar a un desarrollo cultural con valores ciudadanos”, expresó.
Durante la reunión los representantes de las distintas localidades consultaron sobre sus dudas. Los responsables de las distintas Áreas Artísticas presentes los orientaron sobre la mejor manera de ejecutar los Fondos Coparticipables de Cultura, posibles actividades a desarrollar y la manera de rendir dicha partida presupuestaria.

No hay comentarios: