26 abril 2011

Entregaron fondos para asegurar la descentralización y democratización cultural

Hoy martes 26, a las 11.30, se realizó en la Casa de las Culturas la entrega a veinte municipios de la primera cuota de los Fondos Coparticipables de Cultura. La asignación de este presupuesto se llevó a cabo por primera vez en la historia de la provincia, en el marco de la ejecución de la Ley de Cultura.
El acto estuvo encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, quien estuvo acompañada por el vocal del organismo, Edgardo Pérez, y el coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Abel Ortigoza.
“Hoy es un día histórico para la cultura del Chaco. Estamos haciendo realidad el eje central de las políticas culturales: la democratización y la descentralización de la cultura. El objetivo fundamental es que cada uno de los puntos del territorio tengan oportunidades igualitarias de desarrollo cultural”, definió Robles.
La presidenta del Instituto de Cultura agregó que “la cultura se ve fortalecida por un Estado que garantiza el ejercicio del derecho social a la cultura. En este primer tramo la entrega de los fondos corresponde a 28 municipios. Estamos trabajando para que todas las intendencias cumplan con los requisitos y accedan al depósito. Tenemos otras 20 municipalidades que están finalizando la entrega de la documentación pertinente”.
Los intendentes que participaron del acto y ya tienen el cheque con la primera cuota son Basail, Campo Largo, Colonia Benítez, Concepción del Bermejo, Fontana, La Escondida, La Verde, Lapachito, Las Breñas, Las Garcitas, Machagai, Makallé, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Eva Perón, Puerto Vilelas, Samuhú, Santa Sylvina, Villa Berthet.
También estaban habilitadas para la acreditación de la primera cuota las localidades de Avia Terai, Corzuela, La Clotilde, Laguna Blanca, Las Palmas, Margarita Belén, Quitilipi y Villa Ángela. Pero por distintos motivos no pudieron estar presentes.

PROGRAMAS MUNICIPALES
Robles destacó que más allá de los requerimientos administrativos que debieron completar las localidades, el “requisito central que debieron presentar fueron los programas culturales municipales”.
En los días siguientes los municipios firmarán un Convenio de Cogestión con el Instituto de Cultura. La presidenta del organismo precisó que en este instrumento legal “quedará establecido que el Instituto de Cultura, a través de sus áreas artísticas, asistirá técnicamente a las intendencia para la ejecución de su agenda cultural”.

VOCES DE INTENDENTES
El intendente de Pampa del Infierno, Marcelo Piccoli, declaró que el reparto de los fondos “es una oportunidad para fortalecer la cultura local y recuperar los valores humanos”.
“Sin banderías políticas, estos fondos vienen a apuntalar las gestiones municipales en el ámbito cultural”, destacó el jefe comunal aliancista.
Por su parte el intendente de Machagai, Héctor Vega, agradeció al Instituto de Cultura la posibilidad de “cambiar la realidad de nuestras comunidades” a través de un mayor desarrollo cultural mediante el monto de dinero destinado.
Fracisco Winnik, intendente de La Escondida, coincidió con Vega al afirmar que “es muy bueno porque en cultura no teníamos participación activa como las grandes ciudades. Esto nos permitirá solventar estructuralmente la actividad cultural de la municipalidad”.

No hay comentarios: