17 marzo 2011

Comenzaron los talleres de circo social en el Centro Cultural Ítalo Argentino


El Centro Cultural Ítalo Argentino se va a dedicar este año a conformar un circo social. Con ese fin dieron inicio en marzo talleres referentes a distintas disciplinas circenses: acrobacia de piso, acrobacia aérea, teatro clown, malabares y equilibrio. El circo social se maneja con las premisas que guían al Instituto de Cultura, de inclusión social y democratización, con el objetivo de difundir los valores ciudadanos a través de actividades artísticas.
El taller de teatro clown va los miércoles, de 19 a 21, a cargo de Darío Pacce. Y el taller de malabares y equilibrio es dictado los jueves, en el mismo horario, por Pablo Lorenz, más conocido como Willy Raqueta.
Pacce definió que su taller “está dedicado a personas de 6 a 99 años, con ganas de divertirse, reír y hacer reír”. “El teatro clown es una propuesta de integración, que en conjunto con los demás talleres va a formar parte del circo social que se está organizando en el Centro Cultural Ítalo Argentino”, agregó.
Bajo la premisa de la inclusión social y la democratización de la cultura, los cursos están destinados principalmente a las personas de bajos recursos que viven en la zona sur de la ciudad, donde se ubica el Centro Cultural.
“En el taller de teatro clown se enseña desinhibición, integración. El objetivo es aprender un oficio, puesto que una vez concluido el curso los alumnos estarán capacitados para producir espectáculos callejeros o de salón”, describió Pacce.
El teatrero empezó su carrera a comienzos de los ’90 en el circo criollo de los hermanos Videla. Y luego se perfeccionó con clowns y payasos de prestigio nacional e internacional, como Cristián Velázquez, Luis Brusca y Osqui Guzmán.
Por su parte Lorenz declaró que “el taller está dedicado a todos los mayores de 10 años para garantizar que todos los que participen tengan un desarrollo corporal que les permita realizar los malabares. Pero si hay alguno de 9 que se quiera sumar, no hay problema”.
Willy Raqueta empezó a hacer malabares a los 18 años. Tomó parte de talleres de circo social en la Villa 31 de Buenos Aires y concurre a las convenciones nacionales de circo que se hacen todos los años.
“Aprender a hacer malabares me sirvió para todo. Encontré un oficio que me permite vivir, cultivé mi paciencia y constancia. Me permitió conocer distintos lugares y relacionarme con diferentes personas”, contó.
Para inscribirse o para mayor información, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 a la sede del Centro Cultural, ubicada en el Barrio Ítalo Argentino, en la intersección de las avenidas Chaco y Edison, o comunicarse al teléfono 478476.


OTROS TALLERES
Los demás talleres de artes circenses se dictan en los siguientes horarios: acrobacia de piso, los miércoles a las 15,30 y los viernes a las 17 y acrobacia aérea, los martes y jueves a las 17. En marzo también comenzaron los talleres de danza italiana, los miércoles a las 17; brasilera, los lunes y viernes a las 19; folclórica, los miércoles a las 19; española, los lunes y viernes a las 18 y yoga, los martes a las 19.
En abril se sumarán los talleres de lengua qom, los jueves a las 17; dibujo y pintura, los lunes a las 17; canto, los lunes y jueves a las 19; música para niños, los martes a las 17 y para adultos, los martes a las 19.

No hay comentarios: