21 febrero 2011

"Apostar a una política cultural activa y dinámica es apostar a nosotros mismos y a nuestro futuro"



Lo dijo el primer mandatario provincial en la apertura de la sesión del Consejo Provincial de Cultura. Intendentes, referentes de los municipios del interior y autoridades del Instituto de Cultura discutieron sobre la histórica distribución de fondos coparticipables culturales para municipios.


La flamante Casa de Las Culturas fue la sede donde hoy se concretó la primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura, cónclave que sirvió para presentar oficialmente nada más y nada menos que los fondos de coparticipación cultural.
Del en encuentro participaron el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el Secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el Vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre; el Primer Vocal, Edgardo Pérez, así como también intendentes de los municipios de Las Garcitas, San Bernardo, Puerto Tirol, General Vedia, Lapachito, La Verde, Puerto Eva Perón, La Eduvigis, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Machagai, Capitán Solari, Napanay y Basail, además de de los presidentes de Concejos, autoridades municipales y hacedores culturales de los distintos municipios de la provincia, totalizando representantes de alrededor de 40 localidades.
La anfitriona del encuentro, la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, fue la encargada de la apertura del encuentro destacando que la creación de la ley de Cultura en el 2009 fue el primer paso para contar con un marco jurídico que permitiera tener financiamiento y plantea una política cultural autónoma y descentralizada.
Sumado a este puntapié inicial, el gobernador Capitanich resaltó otros aspectos a tener en cuenta en el plan cultural provincial: una fuerte inversión en infraestructura, tecnología y organización y el desarrollo de las industrias culturales y la producción local.
“La política cultural debe no sólo apuntalar la identidad chaqueña, sino que debe impulsar industrias culturales locales. La Casa de las Culturas tiene una concepción federal y albergará una radio cultural, una televisión digital cultural en el marco de la nueva ley de medios audiovisuales, producciones y expresiones artísticas chaqueñas”, ratificó Capitanich en el discurso de apertura.
“Hay que trabajar en la capacitación para alcanzar un desarrollo permanente. Apostar a una política cultural activa y dinámica es apostar a nosotros mismos y a nuestro futuro”, agregó.
El primer mandatario provincial recordó las inversiones realizadas en infraestructura y equipamiento. “En el futuro apostamos a un salto cualitativo en materia de las industrias culturales”, definió.
“La identidad cultural de la provincia es rica, basta y extraordinaria, por eso estamos reunidos en esta Casa de las Culturas, que representa la multiculturalidad, el plurilngüimos y las distintas expresiones religiosas. Por movilizar todo ello, se requiere una dinamización en las políticas culturales”.
La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, explicó el mecanismo de distribución de los fondos coparticipables. El requisito para acceder a los montos es que los municipios adhieran a la Ley de Cultura, presenten el organigrama de la intendencia con la inclusión del área cultural y su responsable y la elaboración de un programa cultural municipal.
“Los fondos coparticipables serán distribuidos con un profundo sentido de reparación histórica con el fin de fortalecer los lugares más desprotegidos. La agenda cultural provincial es una realidad efectiva gracias a los programas culturales municipales”, declaró.
Los fondos coparticipables sumarán un total de $ 4 millones, que serán repartidos en un 40% a los municipios de primera categoría, un 30% a los de segunda y otro 30% a los de tercera. Serán depositados y administrados por las Intendencias, haciendo la rendición de las finanzas al Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios: